Mateo Olarte Logo
Tecnología

Educación moderna

Imagen principal Educación moderna
Tomado de: https://unsplash.com/photos/OyCl7Y4y0Bk

Hola de nuevo, hoy vengo a contarles sobre algunas iniciativas en las cuales he participado y que me parecen excelentes opciones a la hora de aprender sobre temas tecnológicos.

Quiero que conozcan mi historia a través de ellas y se animen a ser parte de este ecosistema que de verdad vale la pena si estás interesadx en el mundo de la tecnología.

Bueno empecemos

Mi primer acercamiento en la internet fue cuando tenía 14 años y siempre me pareció un recurso fabuloso donde podía entrar y conocer diferentes cosas como: ver videos, escuchar música, conocer nuevas personas, y tener a la mano una cantidad inmensa de contenido.

Mi lugar preferido para consultar o aprender nuevas cosas era Taringa, que es un sitio web donde puedes compartir recursos de diferentes temáticas y con una comunidad gigante que aportaba algo nuevo todos los días.

Un día me crucé con un artículo en el cual anunciaban un programa piloto en la ciudad de Medellín, la convocatoria era para jóvenes de los últimos tres años de educación secundaria, y donde se enseñaban las bases de la programación. Para mi fue algo único e inmediatamente entré a su sitio web y aplique para entrar al programa. De ahí nace mi aventura en este mundo de la tecnología y donde conocí Coderise.

Coderise

Coderise es una iniciativa de personas apasionadas por la programación, que quieren cambiar las condiciones de los jóvenes en países en desarrollo, además de brindarles la posibilidad de conocer las bases de la programación y poder crear productos innovadores.

El programa se divide en 9 semanas donde se enseñan los fundamentos de la programación con lenguajes como: Javascript, Nodejs, HTML y CSS. Adicional a esto, cuentan con una red de mentores expertos en la industria, que los guían durante todo el programa creando una aplicación que soluciona un problema común entre ellos.

Al final de las 9 semanas se realiza un Demo Day donde todos los estudiantes exponen sus proyectos en los cuales estuvieron trabajando durante todo el programa. Adicional a eso Coderise constantemente está creando nuevos programas para diferentes ciudades.

En lo personal fue un excelente programa porque conoces personas expertas de talla internacional como: Andrés Barreto, Juan Pablo Buriticá, Julian Duque, Alex Torrenegra, entre otros, aparte de esto también te deja amistades para toda la vida. Si quieren conocer más acerca de esta iniciativa o quieren ser parte de ella pueden ingresar a este link para conocer más.

Coderise me motivó a continuar con mi aprendizaje y crear nuevos proyectos, tiempo después estuve buscando otras opciones que me ofrecieran más contenido y me permitiera seguir creciendo, fue gracias a eso que me enteré de una iniciativa llamada Makeitreal.

Makeitreal

Makeitreal es un bootcamp de programación con programas presenciales y en línea, donde te enseñan a trabajar con todos los componentes que involucra tener una aplicación web moderna.

Sus programas se basan principalmente en llevarte de un nivel básico de programación hasta convertirte en un Desarrollador FullStack (Es la persona encargada de gestionar y crear todos los componentes en una aplicación web tales como: Bases de datos, Backend y Frontend.) además cuentan con una versión presencial, donde estas todo el tiempo acompañado por un mentor que se encarga de resolver todas tus dudas mientras estás desarrollando todos los contenidos que te brindan a través de una plataforma en línea.

La plataforma en línea es un segundo componente que se les entrega a todos los estudiantes donde pueden encontrar recursos de aprendizaje, retos y proyectos por cada módulo.

Al finalizar del bootcamp puedes optar por comprar una clausula de trabajo que te puede servir para conseguir tu primer empleo como desarrollador web, aparte de eso te proporcionan una red de mentores que te siguen apoyando en todas las dudas que tengas.

Para mí fue una excelente opción porque me ayudaría a seguir potenciando mis habilidades y continuar mi aprendizaje. Makeitreal no es para todos, porque tienes que dedicar bastante tiempo para poder convertirte en un buen desarrollador y para eso no hay atajos, si existen formas de optimizar tu tiempo, pero debes ser consistente y perseverante.

Aprender a programar en gran parte es tener que lidiar con la frustración, debes tener eso presente, porque mucha gente cree que por estar viendo videos o leyendo algún recurso ya están aprendiendo, la realidad es que debes escribir código no importa si lo haces mal, debes tener en cuenta que si lo haces cada día estarás más cerca de lograr tus objetivos.

Este fue un gran complemento a Coderise porque en lo personal me permitió crecer mis habilidades y entender de una mejor manera como se mueve el ecosistema de la tecnología.

Por último quiero recomendar una opción que actualmente estoy usando para seguir creciendo profesionalmente y es una plataforma llamada Platzi.

Platzi

Platzi es una plataforma en línea con más de 700 cursos donde tienen diferentes temáticas como: Diseño, Desarrollo, Marketing, Programación de videojuegos entre muchas otros. Sus cursos se renuevan constantemente así que siempre tienes contenido actualizado a las últimas tendencias de la industria.

Hace ya algunos años que vengo siguiendo su plataforma y he visto como ha sido su evolución a lo largo de los años, tienen una misión muy bonita y es ayudar a un millón de personas a que aprendan a programar para ello tienen un curso de programación básica que es totalmente gratuito y puedes encontrar acá.

En el tiempo que llevo usando la plataforma me ha ayudado a mejorar algunas habilidades que complementan mi perfil de programación como: diseño, marketing, escritura, entre otras, así que es una plataforma muy completa.

En resumen

Me gustaría que revisaran cada una de estas opciones que les presento, porque considero que están haciendo un trabajo fuerte en ayudar a más personas a que aprendan sobre tecnología y puedan cambiar sus vidas.

Invertir en tu educación es muy importante y vale la pena, hoy en día la información es libre para todos, pero tener un apoyo y personas que te guíen por el mejor camino es una mejor opción que todos deberíamos tener en cuenta.

El objetivo de este blog es ser un complemento a estas plataformas, entregarte mis experiencias y conocimientos aprendidos, además de ser tu guía en este largo camino que tienes por recorrer o si ya tienes algo de experiencia que puedas encontrar ayuda sobre algún tema que no sea claro para ti.

Si te gustaron estas opciones y no existen en tu ciudad o país ¡escribeles! seguro estarán interesados en llegar a tu ciudad y ayudar a más personas.